jueves, 31 de mayo de 2007

Arquímedes y la moneda

Un yate navega por un tramo de canal, con las dos esclusas cerradas, muy próximo a la orilla. Uno de los pasajeros, por cierto llamado Arquímedes, arroja una moneda a unos chiquillos pero, desafortunadamente, la moneda cae al agua...

El nivel del agua en el canal ¿sube?, ¿baja? o ¿permanece igual tras el incidente?.

8 comentarios:

Jose dijo...

Si al mismo tiempo que arroja la moneda, formula el deseo de que el nivel baje , bajará :) , aunque sea imperceptible.
M'kabi ¿Por qué lo etiquetas como pensamiento lateral? es pura física.

Tomas Coiro dijo...

imagino que el nivel subirá una porción minima realmente imperceptible. Hasta creo que es tan pequeña que realmente quedara igual.

Rutrus dijo...

A ver si es ésto:

En un principio parece que el efecto de la masa de la moneda es el mismo tanto encima del yate como dentro del agua. Su peso sobre el yate hace que el nivel del agua suba, el mismo efecto que cuando cae al agua.

Aunque el principio de Arquímedes se refiere al empuje del fluido, por lo que, como la moneda se hunde, es posible que desplace más agua sobre el yate que hundida, pues en el primer caso desplaza una masa de agua relativa al peso, mientras que hundida desplaza una masa relativa al volumen.

Pienso que sube el nivel.

Rutrus dijo...

Perdón, el nivel sube más sobre el yate que hundida, por lo que el nivel baja.

M'Kabi 3.14 dijo...

Jose dijo...

M'kabi ¿Por qué lo etiquetas como pensamiento lateral? es pura física.

Tienes razón, Jose, las cabezas no están como debieran a estas alturas del curso. Actualizo la etiqueta.

M'Kabi 3.14 dijo...

Correcto Jose y Rutrus.

Anónimo dijo...

Cuando la moneda la tiene el pasajero, el volumen de agua que se desaloja por causa de la moneda es el necesario para igualar el peso de la moneda. Considerando que la densidad del agua es menor que la de la moneda, cuando la moneda cae al agua, se hunde, y por tanto el volumen de agua que desaloja es el mismo que el volumen de la moneda. La respuesta es que el agua bajará porque cuando la moneda está en poder del pasajero, el volumen desalojado de agua es superior al volumen de la moneda y cuando la moneda cae al agua el volumen de agua desalojada coincide con el de la moneda, luego en el segundo caso se desaloja menos agua y el nivel baja.

eliana acevedo dijo...

podria ser lo siguiente:

el nivel del agua sube y baja y se mantiene igual...saben por que?
*sube: cuando la moneda cae al agua y los niños se apresuran a recojerla desde el fondo.baja cuando salen del agua con la moneda y segundos despues queda igual....corigeme si estoy mal por fa!!!!