jueves, 31 de mayo de 2007

Arquímedes y la moneda

Un yate navega por un tramo de canal, con las dos esclusas cerradas, muy próximo a la orilla. Uno de los pasajeros, por cierto llamado Arquímedes, arroja una moneda a unos chiquillos pero, desafortunadamente, la moneda cae al agua...

El nivel del agua en el canal ¿sube?, ¿baja? o ¿permanece igual tras el incidente?.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Los cinco hombres

Cinco hombres avanzan a lo largo de un camino. Empieza a llover. Cuatro de ellos apresuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por ir más rápido, no obstante permanece seco y llega a su destino a la vez que otros. ¿Cómo pudo ser eso?

Las cadenas y la economía

Tenemos cuatro cadenas de tres eslabones cada una. Tenemos que unir las cuatro y formar con ellas una única cadena cerrada. Abrir un eslabón cuesta 20 céntimos de euro y cerrarlo, 30. Lo conseguimos gastando solamente 1 euro y 50 céntimos. ¿Cómo lo hemos hecho?

lunes, 21 de mayo de 2007

Los tres interruptores

Una habitación cerrada tiene únicamente una bombilla para alumbrarse y una puerta, totalmente opaca y sin rendijas que deje entrar o salir la luz. En el exterior de la habitación, junto a la puerta, hay tres interruptores, de los que sabemos que solamente uno de ellos enciende y apaga la bombilla.

Los tres interruptores inicialmente están en la posición de apagado y la puerta cerrada. Podemos dedicar todo el tiempo que queramos a cambiar la posición de cualquier interruptor, pero en el momento en que vayamos a abrir la puerta ya no podemos volver a tocar los interruptores de ninguna forma y con ningún objeto (no valen trampas).

Abrimos la puerta, entramos en la habitación (recordemos que sin ventanas) y al salir tenemos que decir, sin ningún género de dudas, cuál es el interruptor que enciende la bombilla.

jueves, 3 de mayo de 2007

Los 45 minutos y las dos velas

¡Venga! ahora uno muy conocido:

Tenemos dos velas totalmente diferentes en cuanto al diámetro, longitud, composición, etc... lo que sí sabemos a ciencia cierta es que cada una de ellas tarda en quemarse totalmente exactamente una hora.

Tenemos también cerillas para encender nuestras velas.

Usando exclusivamente las velas y las cerillas, ¿cómo podremos cronometrar exactamente 45 minutos?

Saludos

martes, 1 de mayo de 2007

Los dos euros de Benito

Abel le prestó a Benito 2 euros, con la condición de que éste le devolvería el cuadrado de esa cantidad pasada una semana.

Transcurridos siete días, cuando Benito iba a efectuar su pago, se vio sorprendido al ver que Abel le reclamaba 400 euros.

¿Por qué reclamaba Abel esa cantidad?